Cada vez es más importante la presencia del fotógrafo en la ceremonia nupcial para registrar esa experiencia inolvidable, pues éste es quien captura los recuerdos que tendremos para toda la vida, con todas las risas y la felicidad del momento. La gran pregunta que surge entre los novios siempre es: ¿cómo escojo al fotógrafo perfecto? En primer lugar, se debe aceptar que es muy probable que no logres escoger al “perfecto” fotógrafo; siempre existirán contratiempos en cualquier evento.
Sin embargo, sí es cierto que puedes seguir algunos consejos para verificar que todo salga lo más en orden posible.
- Debes valorar los diferentes estilos de fotografías para bodas
Retratos tradicionales, fotoreportaje descriptivo, fotos más espontáneas y al natural, buscando la emoción de cerca… ¿Con cuál os identificáis más como pareja? Esto es vital para que el producto quede a vuestro gusto. Si sois muy clásicos y románticos, quizá no os vaya el estilo innovador de algunos fotógrafos. O puede que queráis unas fotos realmente diferentes y originales, con encuadres distintos a los de siempre, entonces no escojáis a alguien chapado a la antigua por mucha experiencia que tenga, quizá se ha encasillado en un estilo concreto.
- Establecer la cantidad de presupuesto que le vas a destinar al fotógrafo
En realidad, deberías conocer qué porcentaje de presupuesto le dedicarás a cada parte de la boda, no solo al fotógrafo. Te aconsejamos que destines el 10% del mismo, pues, al fin y al cabo, las fotografías son una parte muy importante del evento. La gente comete el error de querer ahorrar en ese servicio y luego llegan los disgustos contratando a personas que no son profesionales.
- Consulta varias opciones con antelación
Los fotógrafos realmente buenos siempre son muy reconocidos dentro de su área, así que asegúrate de reservarlos con meses de antelación, no lo dejes para las últimas semanas. Hablamos de un año de anticipación en algunos casos. Evítate malos ratos y planifícate.
- Revisa sus trabajos anteriores y pide recomendaciones
Este paso es clave. Todos los fotógrafos siempre, siempre, tendrán un portafolio con los mejores trabajos que han hecho en el desarrollo de su profesión. La ficha de cada uno de ellos está repleta de pre bodas, trash dress, bodas, y más. Te aconsejamos mirar con detalle todas sus sesiones para verificar si realmente transmite la esencia de lo que estás buscando.
- Crea una lista de finalistas
Cuando ya los hayas seleccionado, puedes crear una lista de los “más competentes” y comparar sus trabajos entre sí. Una vez que lo hayas hecho, conseguirás seleccionar al gran ganador. ¡Escoge con cuidado!
- Verifica su labor durante el evento
Cuando ya tengáis claro el fotógrafo, hay dos puntos fundamentales que debes discutir: cuántas horas estará trabajando, y cuáles tareas realizará. Debes tener en cuenta que los fotógrafos, en su gran mayoría, cobran por hora. Por lo tanto, te aconsejamos establecer un ranking de precios justos para ambas partes: valora su trabajo, y recuerda que a nadie le gusta que regateen por su labor.
Finalmente, para su comida, te recomendamos que le des el mismo menú que a los invitados. Así no lo estarás discriminando, serás amable y, por supuesto, se sentirá más a gusto y trabajará mejor.