Tanto en bodas como en comuniones se suelen poner libros en que los invitados dejan anotaciones, dedicatorias y mensajes a los novios o al/la protagonista. Se les llama libros de firmas, porque eso es lo que han sido desde hace tiempo, pero ya sabemos que las cosas cambian y se busca innovar y destacar. Por eso ya no se trata simplemente de libros sino que hay gran variedad de alternativas. Vamos a repasar algunas de ellas:

Libros de firmas
Que los invitados dejen huella
Una de las opciones que ha ganado más fuerza es la de poner cuadros con dibujos (generalmente un árbol) donde los invitados dejen su huella pintada. Hay que poner pintura de manos o tinta al lado para que puedan mojar el dedo y plasmarlo. También pueden escribir su nombre al lado y quizá alguna pequeña dedicatoria. No olvidéis poner toallitas húmedas para que puedan limpiarse el dedo después!

Libros de firmas originales
¡Di patata!
Otra opción que gana mucha fuerza son las fotos polaroid. Se trata de pedir a tus invitados que se saquen una selfie y la dediquen.

Libros de firmas originales
Al estilo retro
Lo de la máquina polaroid es algo retro pero moderno a la vez. En este caso si nuestra boda va a ser vintage, algo que le iría de maravilla es poner una máquina de escribir antigua a disposición de nuestros invitados para que puedan ir escribiendo sus dedicatorias. Pero hay que reconocer que es arriesgado si no hay manera de corregir cuando se equivoquen.

Ideas originales boda
Objetos decorativos
Para bodas temáticas es ideal, por ejemplo, en una boda surfera, puedes hacer que los invitados firmen en la tabla. Si la boda va de viajes, ¿qué mejor que una bola del mundo? También se puede tirar de objetos más cotidianos que puedas integrar posteriormente en tu casa, como jarrones, platos, algún mueble pequeño…etc.

Libros de firmas originales
Distintas formas y materiales
Tarjetitas de papel, cartón o madera en forma de corazón, mariposas, hojas…etc. La idea es que cada invitado firme en una y después se pueda montar alguna bonita composición formando un cuadro por ejemplo o guardarlo en una cajita para la ocasión que esté a la altura.

Libros de firmas originales
Con juegos
Quizá no se vayan a usar como tal, pero es una opción original e informal. Lo más socorrido es optar por un puzzle y que cada invitado firme en una pieza, puedes hacer que firmen por detrás y que al montarlo sea una imagen vuestra o algo identificativo de la boda. O que firmen directamente delante de piezas en blanco. Otras posibilidades son firmar el piezas de jenga o en cartas.

Libros de firmas originales
Mensajes en una botella
Muy romántico, pequeños trozos de papel a modo de pergamino que los invitados escriben y meten en una bonita botella transparente. También hay quien decide que firmen directamente en una botella.

Libros de firmas originales
Corchos y piedras
Y hablando de botellas, ¿por qué no aprovechar los corchos? Si sois amantes del vino, ésta es vuestra opción, empezad a guardar corchos y que vuestros invitados firmen en ellos, después podéis agruparlos de distintos modos para crear elementos decorativos.

Libros de firmas originales
Por supuesto, siempre quedará la posibilidad del clásico libro, y los hay de muy bonitos. Todo es cuestión de gustos, estilos y preferencias.