Seguro que habéis visto muchos montajes de este estilo, esos que en apenas 3 minutos son capaces de resumir como ha cambiado la moda de mujer, de hombre, la ropa interior, el maquillaje, los peinados…etc. Pues hace unos días nos topamos con este maravilloso vídeo dedicado a los vestidos de novia. Así es, le ha tocado a la moda nupcial ser la protagonista de la transformación a lo largo de 100 años, resumida en 180 segundos.
Más allá de cuestionar la exactitud de su fiabilidad más o menos documentada, resulta curioso y entretenido ver cómo han cambiado las cosas. Quién sabe, futuros novios y novias, quizá encontráis la inspiración que os falta en algún diseño vintage. Todo vuelve, y la moda retro está a la última ¿no?
Al verlo nos picó la curiosidad por saber si se ajustaba a la realidad histórica y nos pusimos a buscar imágenes de bodas reales antiguas. Obviamente todos hemos visto alguna de nuestros padres, abuelos, tíos… y sabemos más o menos por dónde van los tiros. Aquí os dejamos algunas.
Vestido de novia 1900-1910
A principio de siglo no se contemplaba la posibilidad de dejar más piel a la vista que la de la cara (y con el velo, ni eso). Cuello alto, vestido largo con capas, manga larga y guantes…
Locos años veinte
La alegría de los locos años 20 también se plasmó en los vestidos de novias, con diseños más atrevidos y rompedores, con bandanas como velos y largos collares de perlas.
Vestido de novia 1930-40
Los años 30 y 40 fueron tiempos difíciles en medio de la Segunda Guerra Mundial. Los diseños aquellas décadas fueron sobrios, lisos, recatados y con mucha caída.
Audrey Hepburn en el film “Una cara con ángel”
En los años 50 se ganó volumen en la falda y se empezó a arriesgar un poco más con modelos de manga corta.
Boda J.F.K. con Jackeline
Años 60 -70: se pasó de querer ser princesas con vestidos como los de la mítica Grace Kelly o Jacqueline Kennedy al rollito setentero más “happy flower”.
Aquellos maravillosos 70
Años 80: esas hombreras, el cardado, maquillaje acentuado… ¡mejor olvidarlos! Aunque nos dejan una boda histórica.
Vestido de princesa de Lady Di
En los años 90-2000, se recuperó un poco la sobriedad y la elegancia y empezaron a usarse distintos tipos de escote.
Boda de los duques de Palma
Y en la actualidad parece llevarse una mezcla entre los años 20, los aires setenteros y las líneas más femeninas de la década pasada. A todo esto, hay que tener en cuenta que el vídeo está enfocado en las novias del “mundo occidental”. Por cierto, ¿habéis reparado en el detalle del final? Hacen un guiño a la legalización matrimonio homosexual. Estamos deseando que pronto podamos ver la versión en trajes de novios.